Eficiencia energética en supermercados con refrigeración CO2 de Danfoss
En abril de 2016 abrió sus puertas en Milán el, hasta entonces, mayor hipermercado de Europa, con más de 10.000 m2. Esta gigantesca superficie, perteneciente a la cadena Iper, no sólo destaca por sus grandes dimensiones sino por ser pionero en el uso de un sistema de refrigeración con CO2 transcrítico utilizando eyectores de Danfoss para mejorar la eficiencia en entornos de clima cálido. ¿El resultado? Un ahorro de energía de hasta el 50% comparado con instalaciones tradicionales.
Los 10.000 m2 del nuevo mercado Iper es pionero en el uso de un sistema de refrigeración con CO2 transcrítico utilizando eyectores para mejorar la eficiencia en temperaturas de hasta 38°C.
A su vez, esta tienda se encuentra dentro del centro comercial Arese, que posee la certificación LEED Oro por haber sido construido siguiendo criterios de sostenibilidad. Precisamente, el uso de CO2 como alternativa a los refrigerantes HFC va en línea con las directrices LEED por su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Una solución eficiente para entornos de climas cálidos
El hipermercado Iper cuenta con varios cientos de vitrinas y cámaras frigoríficas que operan a temperaturas de hasta 38ºC. Este tipo de instalaciones son responsables del 50% del consumo eléctrico, un gasto que la empresa propietaria se ha propuesto reducir año a año como parte de su programa de sostenibilidad.
Otra de sus aspiraciones era utilizar refrigerantes naturales para reducir la huella de carbono. De ahí que se haya optado por un sistema de refrigeración que usa CO2, denominado también sistema transcrítico, y por soluciones dotadas de eyectores.
La solución completa de refrigeración contiene 176 vitrinas y 26 cámaras frigoríficas,
con una potencia de refrigeración MT instalada de 290 kW y una potencia LT de 38 kW.
De esta manera, este comercio de Milán se ha convertido en una de las primeras tiendas de Europa que implementan la nueva Ejector Technology de Danfoss con refrigeración CO2. El sistema completo ha sido suministrado por la empresa Arneg, especializada en la fabricación de soluciones de refrigeración completas para la industria minorista.
Aunque es una tecnología relativamente nueva, Arneg decidió apostar por los eyectores a fin de mejorar la eficiencia energética del supermercado, siendo la solución diseñada por Danfoss la opción escogida. La compañía danesa, en colaboración con SINTEF, ha ideado nuevas maneras de utilizar la tecnología de los eyectores en aplicaciones de refrigeración para aumentar la eficiencia energética de la compresión paralela.
El potencial de ahorro energético con los eyectores comparados con los HFC tradicionales es alrededor del 10%.
Según se explica en el blog de Danfoss, ” los experimentos actuales con esta nueva tecnología devuelven resultados prometedores que demuestran la viabilidad de los sistemas de CO2 transcrítico en climas cálidos. El eyector está todavía en fase de prototipo, pero las ensayos iniciales en 15 supermercados por toda Europa han mostrado que un simple eyector puede aumentar significativamente la eficiencia del sistema. Por otra parte, los eyectores permiten instalar packs de compresores más pequeños y compactos, reduciendo el costo de la instalación”.
Sistemas de refrigeración CO2 en el Smart Store
En la actualidad, más de 7.000 sistemas Danfoss de CO2 transcrítico están en funcionamiento en supermercados europeos, donde la actual normativa obliga a ir reduciendo progresivamente el uso de los HFC convencionales. En este caso, el CO2 se perfila como una de las alternativas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
El concepto Smart Store da prioridad a la seguridad de los alimentos y permite la interacción con la red eléctrica para alcanzar el equilibrio perfecto entre consumo de energía de la tienda y las demandas del propietario de la red.
Además, tecnologías innovadoras como Ejector Technology abren nuevas oportunidades para las aplicaciones de CO2 en climas cálidos y con una eficiencia cada vez más alta. De ahí que Danfoss haya integrado los sistemas de refrigeración con CO2 que utilizan eyectores son una parte fundamental del nuevo concepto Smart Store de Danfoss.
Esta solución mejora la seguridad de los alimentos y hace bajar la factura de energía gracias a un control integrado del control de la refrigeración, HVAC, iluminación y otras aplicaciones, conectando y optimizando el supermercado desde la vitrina a la nube.